lunes, 30 de junio de 2014

Lunes de Kôan

La semana pasada les traje un video de una de mis youtubers favoritas: YellowMellowMG de España. El video se titula "¿50 cosas sobre mi?".



Antes que nada déjenme decir que creo que este video es la combinación perfecta entre comedia y dramatismo. Te hace reír y te hace pensar al mismo tiempo. Ahora pasemos al contenido del video

¿Quiénes somos? Pasamos toda la vida buscando la aprobación de otros, definiéndonos por lo que tenemos o no tenemos, por lo que podemos o no hacer, por lo que hemos vivido, por nuestras reacciones, por nuestro humor, por nuestros conocimientos... pero ¿En verdad somos algo de eso? ¿Somos la suma de todo esto? ¿Somos algo más? ¿Algo menos? ¿Quiénes somos?

Quisiera compartir con ustedes la respuesta que di en Ask cuando un bot me preguntó eso.


Ahora es tu turno para contestar ¿Quien eres? ¿Como te definirías? Déjalo en los comentarios. Les dejo, por mientras, una pequeña historieta como el Kôan de la semana (que esto se convierte más en Lunes de Reflexión que Lunes de Kôan jajaja creo que tendré que cambiar el nombre tarde o temprano)








Tengan una linda semana,
nos leeremos el próximo lunes.




lunes, 23 de junio de 2014

Lunes de Kôan

La semana pasada vimos un Kôan que, destacando lo importante, decía lo siguiente:

Nansen respondi´, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desonocidas. No lo busques , ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”

Y mi interpretación es la siguiente:

Debemos dejar de buscar cosas con las cuales compararnos o definirnos. Debemos dejar de creer que somos las cosas que vemos, que pensamos, que sentimos o que sabemos. No somos nada de eso, eso es el ego, hay un "yo" mucho más puro en el fondo de cada uno de nosotros. Estoy puede llegar a sonar un poco confuso o complicado pero, creo, que esta imagen puede explicarlo mejor que yo.



Así de sencillo y así de complicado es esto.

Bien para esta semana no les dejaré un Kôan sino un video. Sé que se llama "Lunes de Kôan" pero quiero que esta sección este dedicada a la reflexión y al aprendizaje.

El video es de una Youtuber española que me encanta llamada YellowMellow. El video, a mi parecer, es la perfecta combinación entre dramatismo y comedia.



Nos leemos pronto



jueves, 19 de junio de 2014

Consejos para la interpretación

Hace algunos días les traje un post que decía que nada pasaba por que sí, que todo era una co-incidencia [¿Coincidencia o Co-Incidencia?]. El día de hoy les quiero dar consejos sobre la interpretación de las cosas que pasan a nuestro alrededor. Hay muchas cosas que debemos tomar en cuenta así que vayamos paso por paso.

✯ Estado de consciencia 

Antes de querer interpretar las señales que la vida nos ofrece debemos estar atentos a las señales tanto interiores como exteriores. Generalmente pasamos el día sin estar 100% conscientes de lo que ocurre en nuestro interior sin mencionar el exterior. El primer paso es muy importante en especial cuando queremos una respuesta o "pedimos una señal". El mundo escucha nuestras peticiones, por lo tanto, si en algún momento te sientes perdido o necesitas una ayuda para tomar alguna decisión solo respira hondo y pide una señal y espera. 



✯Confía en tu intuición

Cuando comenzamos a esperar por la "señal" a veces parece que buscamos de más o incluso que las señales que "encontramos" son muy tontas. Hay que saber confiar en nuestra intuición y saber que señal es válida y cual no. Al principio te puede parecer muy tonto pero conforme practicas tu intuición va creciendo. No importa si la señal llegó como una canción, un pequeño animal, un mensaje inesperado, una persona, un dolor, no importa lo minúsculo o insignificante que aparente ser, si tu atención se enfocó en eso fue por una razón.


✯ Simbolismos

Es importante aprender qué significa cada señal en especial cuando viene con forma de un animal o algún símbolo, incluso una palabra. Puede que tu señal haya llegado en forma de una paloma, o alguien haya llegado a decirte algo sobre un águila. Puede que en la televisión hayas visto alguna imagen de un elefante. Incluso pudiste haber pensado, repentinamente, en una rueda o cualquier otra cosa. Lo primero que debemos hacer al reconocer la señal es investigar el simbolismo detrás de ella. Por ejemplo: Mi señal pudo haber venido en forma de serpiente. La serpiente puede simbolizar, según la cultura, sabiduría, tentación, muerte, equilibrio, etc. Es importante leer lo más que se pueda sobre el símbolo en cuestión para darse una idea general sobre lo que significa.


✯ Una vez más, sigue tu intuición.

Esta es, creo yo, la parte más importante de todas. Una vez que consigamos comprender el simbolismo general de la señal es común que caigamos en el subjetivismo de "no puede simbolizar esto, yo creo que debe ser esto" pero sin seguir la intuición, es decir, nos guiamos por nuestro pesimismo o positivismo del momento. Las señales vienen por una razón específica, es decir, que deberíamos tener ya una "historia" con la señal. Tengo una amiga que, una vez, soñó con una lechuza. La lechuza, en muchas culturas, es un mal augurio pero aquí es donde la intuición entra, le pregunté que si la lechuza simbolizaba algo en especial para ella y, como ella era fan de Harry Potter™, me dijo que para ella simbolizaba un mensaje que podría estar en camino. Debes buscar un significado personal para la señal siguiendo tu intuición guiándote por el significado general. Seguramente hay alguna experiencia pasada con la señal que recibes. 


Les relataré una experiencia personal con esto de las señales:

Un día, no recuerdo porque razón, me perdí en el centro y no tenía dinero para regresarme a mi casa. Tenía que encontrar el camino a como diera lugar así que pedí mi señal para indicarme por donde ir, he aquí el primer paso. Iba caminando y me encontré con una pastelería llamada "los tulipanes", he aquí el segundo paso, encontré mi señal. Sabía, por mi mamá, que los tulipanes simbolizan una declaración de amor sincero, tercer paso, sabía que significaba mi señal pero esto no me servía de nada. Aquí viene el cuarto y más importante paso y la razón por la cual pude reconocer mi señal. Mi mamá adora los tulipanes, así supe que esa era mi señal y que ese era el camino correcto, después de caminar un poco más encontré la librería de una de mis amigas, le pedí dinero para regresarme a mi casa y todo salió bien.

Espero que estos 4 pequeños consejos les hayan servido y espero que, de ahora en adelante, escuchen su intuición y sepan interpretar las señales de la vida.

Nos leemos pronto

martes, 17 de junio de 2014

Mercurio en Retrogrado

Antes de comenzar a hablar de lo que significa, energéticamente hablando, el que mercurio se encuentre en retrogrado es importante primero que nada entender que representa que un planeta esté en retrogrado, lo que simboliza Mercurio y finalmente veremos lo que simboliza el movimiento en retrogrado de Mercurio así que comencemos con esto.


El movimiento en retrogrado ocurre cada cierto tiempo debido al tamaño de las órbitas y nuestra percepción desde el planeta Tierra. Este video se los puede explicar mucho mejor de lo que yo podría hacerlo escribiendo.




Ahora bien, simbólicamente el hecho de que un planeta se encuentre en retrógrado nos da una señal para dar un vistazo a nuestro interior, también puede remitir asuntos sin resolver con el simbolismo que tenga el planeta entre otras cosas. Un planeta en retrogrado nos da un tiempo de reflexión, nos da un tiempo para ver lo que hemos hecho y a donde vamos.

Mercurio es el Dios romano de las comunicaciones, mensajero de los Dioses y es el análogo al Dios griego Hermes. También esta relacionado con las capacidades de razonamiento, de lógica y con el transporte. 


Esta representado por un círculo ascendente con una cruz por debajo. La cruz, generalmente, simboliza lo terrenal, la vida y el círculo simboliza la totalidad pero un círculo ascendente simboliza el alma. El símbolo completo, entonces, representa la unión del cuerpo y el alma. El símbolo de mercurio se considera una simplificación del Caduceo, el bastón de Hermes.


El movimiento en retrogrado de Mercurio nos pide que pensemos antes de hablar o de comunicarnos en general pues pueden darse fácilmente malentendidos. No firmar contratos importantes ya que Mercurio representa todo lo lógico y objetivo y, al estar en retrogrado, se vuelve todo más reflexivo y subjetivo. Pero nada puede ser completamente malo. Mercurio en retrógrado también simboliza un buen momento para re-estudiar o re-analizar cualquier asunto que tenga que ver con conocimientos, ya sea una materia, algún asunto o proyecto, ya que podemos profundizar aún más en el tema y sacar mejores conclusiones dando lugar a un resultado más óptimo. Les dejo una imagen con las fechas de Mercurio en retrogrado.

Sé que esta en inglés pero creo que se sobre entiende lo que dice
Hay muchas cosas que tomar en cuenta cuando hablamos de un planeta en retrogrado pero esto es, a gran escala, lo más importante sobre Mercurio. Aún tengo que leer más sobre el tema para poder traerles una mejor información.

Nos leeremos pronto.
No olviden comentar.


Posts relacionados

lunes, 16 de junio de 2014

Lunes de Kôan

La semana pasada vimos la historia de las últimas palabras de Buda, creo que lo más importante de esta historia es la frase final: "Sé una luz para ti mismo - Appo Dipo Bhava"

Es muy importante que no dependamos de una luz ajena para iluminar nuestro camino, tenemos que ser una luz para nosotros mismos, iluminar primero que nada nuestro camino. Puede que suene un poco egoísta esto pero no lo es. Antes de ayudar a los demás tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Es como cuando viajamos en avión, las indicaciones en caso de algún accidente es ponerse su máscara de oxígeno y luego ayudar a los más pequeños a ponérsela. Es muy importante para cualquier persona entender esto, no podemos ayudar a otros si primero no nos ayudamos a nosotros mismos.


Cuando conseguimos ser una luz para nosotros mismos no solo iluminamos nuestro camino, también iluminamos el camino de los que amamos.

El Kôan de esta semana nos dará una idea general acerca de la Budismo Zen. Esta podría considerarse una enseñanza muy simple y a la vez muy compleja.

"Joshu preguntó al mestro Nanse, “¿Cuál es el verdadero Camino?” 
Nansen respondió, “El camino de cada día es el verdadero Camino”. 
Joshu preguntó, “¿Puedo estudiarlo?”. 
Nansen respondió, “Cuanto más lo estudies, más te alejarás del Camino”. 
Joshu pregunto, “Si no lo estudio, cómo puedo conocerlo?”. 
Nansen respondió, “El Camino no es de las cosas que se ven, ni de las cosas que no se ven. No es de las cosas conocidas, ni de las cosas desonocidas. No lo busques , ni lo estudies, ni lo nombres. Para alcanzarlo, ábrete con la amplitud del cielo”.

 Nos leeremos pronto
No olviden dejar sus comentarios aquí abajo.

jueves, 12 de junio de 2014

Maléfica

La semana pasada, fui a ver esta espléndida película llamada "Maléfica" la cual es un remake del clásico de Disney "La Bella Durmiente" la cual fue estrenada el 29 de Enero de 1959. La Bella Durmiente se basa en un antiguo cuento con difusión oral, como todos los cuentos de hadas. El título original cambia según la región y el tiempo: "Sol, Luna y Talia", del italiano Giambattista Basile (1634), "La bella del bosque durmiente" del francés Charles Perrault (1697) y "Rosita y Espino" de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (1812). 



La versión popular cuenta la historia de la princesa Aurora la cual fue maldecida al nacer por un hada malvada llamada Maléfica, la maldición decía que al cumplir 16 años se pincharía el dedo con una rueca y caería en un eterno sueño y solo un beso de verdadero amor la podría despertar. Aurora cae en el sueño eterno hipnotizada por la maldición y secuestra al príncipe que rompería el hechizo pero este consigue escapar gracias a la ayuda de las "hadas madrinas" de Aurora y al final, como en todo cuento de hadas, viven felices para siempre.


La historia original escrita por el italiano Giambattista Basile (que pueden leer aquí en "¿Sabías que?") dice que la Bella Durmiente, nombrada aquí como Talia, fue violada y parió a dos hijos aún estando dormida. Al final acaba como cualquier otro cuento de hadas: Despierta, se enamora del príncipe y viven felices por siempre.


Ahora vayamos al tema: La nueva versión de la Bella Durmiente, "Maléfica". Esta historia esta lejos de centrarse en la Bella Durmiente, el príncipe ni nada de esto. Esta es la historia de el hada malvada Maléfica y la razón por la cual se hizo mala.



La historia empieza con la infancia de Maléfica brindando una idea general sobre las reglas que existen en este mundo. Ya a la mitad de la película comenzamos a ver las primeras escenas que todos conocemos de la clásica película de Disney. Desde aquí todo se centra más en la relación que tienen Maléfica y Aurora. El final es simplemente sorprendente pero no haré spoilers en este post. Quisiera volver a ver la película clásica de "la Bella Durmiente" para lograr comparar que tan apegadas a lo original se encuentran algunas escenas pero, al parecer, la escena clásica de "La Bella Durmiente" cuando Maléfica llega al festejo de la hija del rey esta muy apegada a la versión original.


Tengo que añadir que, por fin, Disney comienza a romper con sus estereotipos de los cincuenta con las "mujeres débiles", con "solo un hombre te puede dar amor verdadero", con "una mujer casada es una mujer completa", con "las mujeres son solo imagen y no conocimiento", en fin, muchos estereotipos. Esta película toca muy a fondo el tema del amor verdadero pero, como ya dije, no daré spoilers de la película.


Pero buscando más información sobre los estereotipos que se quiebran con esta película me encontré con esta imagen. Al principio me agradó bastante pero luego surgió el pensamiento de "¿Porqué siempre deben ser salvadas las princesas?" ellas pueden salvarse solas, si quieren esperar a su príncipe azul esta bien pero no deben siempre hacerse las víctimas siempre pues, desgraciadamente y me incluyo en ello, mucha gente vive bajo el síndrome de "Damisela en peligro". Con esta nueva película de Disney creo que se les da un nuevo poder a las mujeres. Lo sentí como una expresión de la frase "Pelea como una chica" de Emilie Autumn que esta hecha en el sentido de que debemos tomar esa frase y transformarla dejar de usarla como insulto y comenzar a usarla como un "pelea a muerte por lo que quieres, pelea sin piedad". 


Para mi la película es simplemente FA-BU-LO-SA, es todo lo que esperaba y no esperaba de Disney, es, para mi, una obra de arte y, permítanme añadir que, Angelina Jolie es la mujer indicada y PERFECTA para el papel de Maléfica. Estoy seguro que todas las personas que hayan visto la película están enamorados de esta mujer y más por verla con alas.

Estuve buscando por un buen rato algunas curiosidades de la película, esos pequeños detalles que casi nadie ve pero que, cuando los notan, le dan un significado aún mayor a la película. Por desgracia no encontré nada parecido pero en cuanto consiga algo así se los traeré. Por ahora los dejó con dos pequeños datos curiosos:

  • La película se estreno en el 55 aniversario del estreno de La Bella Durmiente

  • La Aurora niña es la hija de Angelina Jolie: Vivienne Jolie-Pitt. Esto es porque todos los niños se asustaban al ver a Angelina Jolie vestida de esa forma. "Todos veían a un ser espeluznante pero la niña solo veía a su mamá".
No hay más por ahora PEEROO no puede faltar un personaje de Disney que, desde su creación, no ha parado de entrometerse en todas las demás películas. Estoy hablando del pequeño Stitch




Eso es todo por ahora. Nos leemos en el próximo post

Si ya vieron la película comenten que les pareció

martes, 10 de junio de 2014

Auspicio

Es bien sabido por muchos lo importante que eran los adivinos en la antigua Grecia, toda su cultura estaba repleta de Deidades y su forma de comunicarse con los seres humanos. Existía una clase de sacerdotes especializados en el arte de la adivinación, estos eran llamados augures.


Existían dos tipos de adivinación en la antigua Grecia: la natural por la cual la voluntad de alguna deidad se manifestaba por un "medium" y la artificial en la cual se interpretaban las señales mediante distintos métodos, los sacerdotes o augures tenían esta tarea.

Existe un método de adivinación llamado ornitomancia el cual consistía en la utilización de animales para comprender los mensajes divinos. Uno de los más populares era el Auspicio, la interpretación del vuelo de las aves. El tipo de ave era muy subjetivo dependiendo de la cultura como por ejemplo la lechuza la cual podía ser una buena señal para los Atenienses (la lechuza era el ave de Atenea), era una señal mala para los griegos restantes. 


Muchos aspectos eran tomados en cuenta para interpretar el vuelo de las aves: Su procedencia, altura de vuelto, alas abiertas o vuelo revoltoso, pelea con otras aves, etc. La interpretación del vuelo de las aves era todo un ritual en la antigua Grecia utilizado para designar a los reyes.

Después de que el voto popular eligiera a su próximo rey, un augur era llamado para comenzar el ritual. Primero se realizaba una interpretación para saber si los Dioses estaban de acuerdo con la elección del rey y, posteriormente se realizaban distintas predicciones para conocer la voluntad de los Dioses en cuanto a la forma de gobierno que debía llevar el rey.

He aquí una definición de San Isidro en sus "Etimologías" sobre los augures:

Los augures son los que observan el vuelo y el canto de las aves, así como otras señales de las cosas o sucesos imprevistos que acontecen al hombre. Se los denomina también aúspices, pues los auspicios es lo que observan quienes emprenden un viaje. Se llaman auspicios como si dijéramos “observación de las aves”; y augurio, algo así como “parloteo de las aves”, haciendo naturalmente referencia al canto y lenguaje de las aves. De la misma manera augurio puede interpretarse como “avigerium”, “lo que las aves llevan”. Hay d - os tipos de auspicios: uno que está relacionado con los ojos, y el otro que lo está con los oídos. Con los ojos, como el vuelo; con los oídos, como el canto de las aves.
Me pareció interesante el investigar sobre este tipo de adivinación griega porque, comúnmente, usamos el término "augurio" y muchos de nosotros no sabían que provenía de la práctica de este arte de la interpretación del vuelo de las aves.

Recuerden que las señales están en todas partes y son los animales los que pueden traernos las señales más exquisitas y precisas sobre lo que sea que nos acontezca en el momento. Desde encontrarnos a un animal en cuestión hasta ver una imagen o símbolo que los evoque.

Pon atención a los animales
que crucen tu camino el día de hoy.
Míralos como mirarías un espejo.
Escucha sus mensajes.
Mantente despiert@

Nos leemos pronto

Posts relacionados/de consulta

lunes, 9 de junio de 2014

Lunes de Kôan.

La semana pasada les traje este Kôan



"Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. El les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo”.
Así que por fin daré inicio a esta sección. Mi interpretación para este Kôan es la siguiente:



La percepción lo es todo cuando se trata de dar una opinión. Quiero decir que lo que yo creo que es, no sé, redondo, para otro puede ser ovalado. Todo es subjetivo, aún el tiempo. Alguna vez hice un dibujo (que no quedó ni cerca de ser bueno jaja pero me gustó mucho aún así) precisamente de esto: La percepción.

Disculpen la calidad, tanto del dibujo como de la foto.


Se supone que es un ángel el cual, dependiendo de como lo veas, estará cayendo o volando. La lección detrás de esto es que tal vez no tengas que cambiar todas las circunstancias para que tu día sea mejor o para que puedas disfrutar lo que estas viviendo, a veces solo basta con cambiar tu forma de ver las cosas. Así interpreto el kôan o, más concretamente, la frase "Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo"

El Kôan de esta semana es una pequeña historia de Buda:


Buda se estaba muriendo. Había estado caminando durante cuarenta años con una luz y miles le habían seguido. Ahora se estaba muriendo. Un día por la mañana dijo:

"Éste es mi último día. Si tenéis algo que preguntar, preguntad"

El momento había llegado, la encrucijada estaba allí. Ahora seguiría su propio camino. De repente una infinita oscuridad rodeó a los que allí estaban. Ananda, el principal discípulo de Buda, empezó a llorar como un niño, casi enloquecido, con su corazón latiendo fuerte y las lágrimas cayéndole. Buda le dijo:

"¿Qué haces Ananda?"

Ananda le dijo, "¿Qué vamos a hacer ahora? Estabas aquí, seguíamos tu luz. Estábamos a salvo y nos sentíamos seguros. Habíamos olvidado por completo que existía la oscuridad. Siguiéndote, todo estaba claro. Cuarenta años y ahora nos dejas. Y nos dejas en una oscuridad completa. Estábamos mejor antes de encontrarte porque como mínimo estábamos sintonizados con la oscuridad. Ahora, incluso esa sintonía se ha perdido. ¡No nos dejes en la oscuridad!. Mientras estuviste con nosotros no alcanzamos la Iluminación, ahora ¿qué sucederá cuando te hayas ido? Estaremos perdidos para siempre"

Y empezó a sollozar y gemir de nuevo.

Buda le dijo, "Escucha. Durante cuarenta años has caminado con mi luz y no has podido alcanzar tu propia luz. ¿Crees que si vivo durante cuarenta años más alcanzarás tu propia luz? Ni aunque fueran cuatro mil o cuatro millones de años. Cuanto más te acostumbras a caminar con una luz prestada, más

imitativo te vuelves, más te pierdes. Es mejor que me vaya".

Las últimas palabras en los labios de Buda fueron, "Sé una luz en ti mismo".  



Murió diciendo, "Sé una luz en ti mismo. - "Appo Dipo Bhava."

Nos leemos pronto


Fuente: http://larutadelailuminacion.blogspot.mx/2014/03/se-una-luz-en-ti-mismo-buda.html

jueves, 5 de junio de 2014

Cuéntame una historia

Cuéntame la historia de como
El sol amaba tanto a la luna
que él moría todas las noches
para dejarla respirar
Hace mucho mucho tiempo el sol reinaba las tierras del mundo. Irradiaba su luz sin descanso, sin cambios, sin emoción. El tiempo pasaba pero no ocurría nada en el mundo. El sol comenzaba a hartarse de llevar esta vida así que poco a poco fue apagando su luz a causa de la depresión que la monotonía le causaba. Su luz estaba a punto de extinguirse pero, a lo lejos, divisó una hermosa identidad tan blanca como pura. Su luz regresó al instante y sus ojos se abrieron de par en par. Cuando intentó buscarla descubrió que no quedaba ningún rastro de ella, desapareció sin más. El sol no se rindió y la siguió buscando por mucho tiempo pero al final se deprimió demasiado, su luz comenzaba a extinguirse de nuevo y estuvo, de nuevo, a punto de morir cuando volvió a verla. Volvió a buscarla y volvió a perderla. Con el tiempo se dio cuenta que su amada solo podía vivir cuando su propia luz se extinguía. Fue entonces cuando el Sol decidió morir cada noche para lograr, por pequeños instantes, ver a su amada. No le importaba tener que pasar por tal dolor cada día pues sabía bien que solo así su amada lograba respirar. Es así como el sol amó tanto a la luna que moría cada noche solo para dejarla respirar...

martes, 3 de junio de 2014

Kintsugi



El Kintsugi es un arte japonés para reparar los objetos que se rompen por el uso cotidiano. Los japoneses creen que un objeto, al romperse, se hace más bello y es por esto que resaltan las imperfecciones que se crearon al romperse con hilos de oro o plata colocados en la fractura del objeto.

Esta práctica resulta en una mejora del objeto ya que este se vuelve más fuerte. En vez de intentar ocultar las grietas o las imperfecciones que la reparación pudo haber causado esta práctica las enaltece y las hace mucho más notables. Se celebran estas imperfecciones pues gracias a esto el objeto ha, de alguna forma, mejorado.

Podemos aprender mucho de esta práctica llevándola a nuestro contexto cotidiano. Todos nuestros errores, nuestras heridas y nuestros tropiezos nos han guiado hasta donde estamos ahora. No debemos de avergonzarnos por ninguna de las cosas que hemos hecho. Cualquier cosa que hayamos vivido nos regala una de dos cosas: Una lección o un buen recuerdo. "Lo que no te mata te hace más fuerte".


En pocas palabras es como decir: "No ocultes tus cicatrices, no tienes que avergonzarte de ellas, gracias a todo lo que has vivido eres más fuerte y estas aquí ahora."

Da mucho en que pensar ¿No creen?




Posts relacionados


Nos vemos en el próximo post

lunes, 2 de junio de 2014

Lunes de Kôan: ¿Que es un Kôan?

Kôan es un término japonés que proviene del budismo zen, se usa para designar una especie de problema que utilizan los maestros zen para transmitir su sabiduría a sus alumnos. A primera vista pueden parecer sin sentido (también puede que lo leas 10 veces y sigas sin encontrarle un sentido). La idea principal del Zen es la sencillez, se supone que estos cuentos son demasiado sencillos de entender pero nuestra mente no reconoce tal sencillez entonces se nos complica comprenderlos. No podemos usar nuestra mente racional para comprender y contestar un Kôan, el propósito es aumentar la consciencia. A menudo se comienza a repetir el Koân mientras se medita para lograr encontrar una respuesta que, sobre todo, te satisfaga a ti mismo.

Hace algún tiempo yo estaba obsesionado con este tipo de mini relatos y ahora quiero compartir con ustedes cada semana uno de estos Kôan. Mi idea es dejarles un Kôan cada lunes añadiendo una interpretación personal del anterior. Al ser este el primero obviamente no tendrá una interpretación. Con esto tal vez también se cambien los días de publicación pero eso aún esta por verse. Les dejo el primer Kôan del blog


"Dos monjes estaban discutiendo acerca de una bandera. Uno dijo, “La bandera se está moviendo”. El otro dijo, “El viento se está moviendo”. Sucedió que el sexto patriarca, Zenón, pasaba justamente por ahí. El les dijo, “Ni el viento, ni la bandera; la mente se está moviendo”.



Nos vemos en el próximo post.